?>
Alberto Arrieta
Este domingo 1 de diciembre, Norma Rocío Nahle García hizo historia al convertirse en la primera mujer que gobernará Veracruz para el periodo del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2030.
En el evento estuvo presente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, además de gobernadores; y la presidenta de la Mesa Directiva, Tania Carola Viveros Cházaro, le tomó la protesta de ley.
Se contempló un operativo de seguridad que abarcó la avenida Encanto, calle principal donde se ubica el Palacio Legislativo, así como vías aledañas; la presidenta de la Mesa Directiva, Tania Carola Viveros Cházaro, presumió que el segundo piso de la transformación está en marcha.
En su primer discurso como gobernadora de Veracruz, Nahle García, destacó que después de 200 años, en Veracruz una mujer ocupa el cargo de gobernadora; «vamos a servir a este noble pueblo», dijo ante invitados especiales.
Dejó en claro que su prioridad es atender a los que menos tienen, «vamos a trabajar para erradicar cualquier tipo de discriminación ni un paso atrás».
Acusó «severos» tintes machistas para llegar a esa posición, «pero no llego sola, llegamos todas».
Además, adelantó que en su gobierno mantendrá el plan de austeridad y adelantó la firma de acuerdos con estados vecinos de Veracruz para garantizar la paz.
Aprovechó para dar las gracias a los invitados especiales como el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña; el exgobernador Dante Delgado; las ministras, Lenia Batres y Yazmin Esquivel, además de Ernestina Godoy, integrante del gobierno federal; y el secretario de Educación, Mario Delgado.
Nahle García, estuvo arropada por los gobernadores, Salomón Jara de Oaxaca; Javier May de Tabasco; Layda Sansores de Campeche; Delfina Gómez del Estado de México; Mara Lezama de Quintana Roo; Lorena Cuéllar de Tlaxcala; de Puebla, Sergio Salomón; Joaquín Díaz de Yucatán; de Nuevo León, Samuel García; David Monreal de Zacatecas; Américo Villarreal de Tamaulipas; y Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Xalapa. Ver.