?>
Alberto Arrieta
En el Parque Ecológico Jaguaroundi (PEJ) de Petróleos Mexicanos (Pemex ), se conmemoró el
Día Internacional del Aire Puro con un programa de actividades físicas, recreativas y artísticas diversas, donde participaron alrededor de 200 asistentes.
De esta manera, rodeados por la pureza del aire que se respira en las instalaciones del parque, los participantes realizaron diversas rutinas deportivas para mejorar la flexibilidad física, técnicas de defensa personal e incluso, presenciaron un espectáculo artístico de danza aérea.
En armonía con la naturaleza, se dio una plática de alimentación sana impartida por nutriólogos especializados y posteriormente, se ofreció a los asistentes un almuerzo para recobrar energía y continuar con recorridos a través de los senderos del parque, en los que se visitó a las especies de animales que están en cautiverio para asegurar su preservación, como los ejemplares de jaguaroundi, coatíes y tucanes, por mencionar algunas.
Desde hace 14 años, el PEJ es un área natural protegida que además de acciones orientadas a la investigación, conservación y restauración de la flora y la fauna en la región, funge como zona de amortiguamiento entre los complejos petroquímicos Cangrejera, Morelos y Pajaritos de Pemex. Cabe destacar que para 2030, una de las metas es que la institución cuente con al menos 2 mil hectáreas de áreas naturales protegidas, como Jaguaroundi.
Pemex también es verde, por lo que fortalecerá el desarrollo de proyectos que reduzcan la emisión de dióxido de carbono para mitigar el cambio climático y minimizar el impacto de sus operaciones, al tiempo que implementa diversas acciones de protección a la biodiversidad.
Coatzacoalcos, Ver.